Política Energética 2050 en Chile planteada por el Ministerio de Energía

Para el Ministerio de Energía es importante que la energía, la cual es un factor clave y estratégico para alcanzar metas de desarrollo económico y social, tome posición en cuanto a asegurar el suministro energético futuro en concordancia con las exigencias que la sociedad impone a este sector.

La sociedad chilena espera del Estado un rol de planificación y conducción que considere a todas las partes interesadas en la definición de una estrategia sólida y consistente, que vaya orientando el mercado. La energía es mucho más que un insumo importante, su generación, almacenamiento y uso representan oportunidades adicionales para promover cambios positivos en la calidad de vida de las personas. Cuando la energía es obtenida y utilizada de forma sostenible y óptima, se crea un parámetro virtuoso que incide directamente en el crecimiento económico ya que brinda grandes oportunidades para el cuidado del medio ambiente y actúa a favor de las personas, permitiendo que la sociedad pueda avanzar hacia un desarrollo más equitativo y consciente.

Las definiciones de política pública relativas a la energía no son triviales para el logro de los objetivos del país. Es un deber de todos, y también una oportunidad colectiva, establecer, en conjunto, un rumbo que permita hacer del sector energético un medio seguro, inclusivo, competitivo y sostenible, cuyos beneficios se extiendan a todos los ámbitos de la vida de los chilenos.

Para alcanzar esta visión al 2050, la Política Energética se sustenta en 4 pilares:

 

Por otra parte, el notable crecimiento en la implementación e inversiones en energías limpias en el país hasta el presente año 2022, es bastante positiva, manteniendo un aumento considerable, lo cual ha llevado a las autoridades a promover las decisiones respecto del cierre definitivo de las plantas a carbón.

Sin duda para nuestro país son tiempos de implementaciones sostenibles en cuanto a materias de energías.

 

Fuente: www.energia.gob.cl

Scroll to Top