NUEVE MODELOS DE INNOVACIÓN ABIERTA EN MINERÍA

  1. Networking. Red de contactos para intercambiar apoyo, recursos, conocimientos e información. Consiste usualmente en la realización y asistencia a eventos o talleres, pero puede ir aún más lejos con la creación de redes especializadas sobre temas específicos. Un modelo de Networking permite multiplicar capacidades, facilita el aprendizaje conjunto y fomenta la resolución de problemas. El principal desafío que enfrenta este modelo es su desarrollo de manera continua. Tampoco resulta fácil de conseguir que los eventos y talleres potencien la maximización de interacciones efectivas, donde se realice realmente un “match” entre los actores. La implementación de una red formal para este modelo incluye definición de estrategia, objetivos y problemas, identificación de fuentes y actores, lanzamiento informal para crear relaciones tempranas con eventos de interacción, formalización de la gestión de la red para crear un “sentido de comunidad” y por último potenciar la utilización continua de la misma, atendiendo las necesidades y oportunidades del mercado.
  2. Mentorship. Es una herramienta que las corporaciones utilizan para apoyar empresas emergentes en abordar los problemas típicos que enfrentan en su desarrollo a cambio de acceso a nuevas tecnologías. El compromiso es limitado en el tiempo y la participación financiera es baja, sin embargo requiere un nivel intermedio de habilidades y esfuerzos operacionales por parte del mentor. Según estudios, las nuevas empresas que se benefician de la tutoría formal aumentan su base de clientes 3,5 veces más rápido y recaudan 7 veces más dinero que las que no cuentan con mentor. Sin embargo, los desafíos de un programa de mentoría radican en la dificultad de hacer un buen match entre la startup y el mentor y en lograr una relación beneficiosa para ambos. Por ello un factor crítico para su éxito es la planificación de los mismos. La implementación de este tipo de programas incluye: diseñar el programa, atraer participantes, conectar mentores y aprendices, revisar progreso de las tutorías y medir programa de tutorías.
  3. Tech Scouting. Involucra la identificación de tecnologías emergentes facilitando la adquisición y canalización de las mismas hacia la compañía para satisfacer sus requisitos internos. La actividad de exploración puede ser realizada por administradores internos o externalizada, y debe enfocarse a llegar a un portafolio de tecnologías que verdaderamente se ajuste a las necesidades de la empresa. El rango del presupuesto que se destina normalmente al año para desarrollar Tech Scouting interno es de 200 a 500 mil dólares. Su externalización con plataformas tecnológicas puede costar alrededor de 150 mil dólares al año. Uno de los grandes desafíos del modelo Tech Scouting es poder integrar rápidamente las tecnologías una vez que se haya encontrado alguna que se ajuste a los criterios y estrategia de la corporación. La implementación de Tech Scouting incluye generalmente: definición de áreas de búsqueda, selección de fuentes, recolección y filtro de datos, y evaluación y selección de tecnologías. Esta etapa implica decisiones respecto a las inversiones a realizar, dependiendo si las tecnologías están disponibles para adquisición, sujetas a licencias o requieren mayor colaboración.
  4. Club Deal. Se refiere a una compra colectiva entre empresas donde los participantes del club comparten porcentajes de participación de la empresa adquirida, reduciendo el riesgo. Es posible aplicar este modelo como práctica de Innovación Abierta a través de la co-inversión en una o en un grupo de startups. Entre sus principales beneficios está es la capacidad de poder comprar compañías más grandes de las que podrían comprar por sí solas y, en consecuencia, reducir el riesgo, así como reducir la deuda de la inversión. Los principales desafíos radican en las reglas de gobernanza para definir su funcionamiento a futuro y alcanzar consenso en las operaciones del negocio. Adicionalmente se deben considerar los desafíos que puedan surgir con la salida o la incorporación de miembros al Club Deal. La implementación de un Club Deal incluye: definición de estrategia y análisis de inversión, selección de los involucrados, selección de socios, due diligence y negociación.
  5. Idea Contest. Es el modelo más conocido sobre innovación abierta y consiste en eventos organizados por empresas con el objetivo de capturar ideas y soluciones del ambiente exterior. Existen 2 sub modelos: Hackathon y Call4Ideas. Por un lado, un programa Hackathon tiene lugar en un área común en la que programadores informáticos, académicos y emprendedores colaboran intensivamente durante un tiempo específico para implementar una idea de negocio, incluyendo desarrollo de producto / software y diseño gráfico. Generalmente proporciona un premio para el ganador. Por otro lado, un programa call4ideas, involucra a la comunidad para que compita por un premio al resolver un desafío propuesto por la corporación. Es un concurso abierto donde se seleccionan las ideas o soluciones más valiosas y luego la empresa brinda apoyo tanto económico como en la implementación concreta del proyecto. Dependiendo del tamaño del desafío, se pueden generar entre 150 y 200 ideas o soluciones, de las cuales 40 a 80 pasan la pre selección, llegando a seleccionarse entre 10 a 20, de las que llegan implementarse entre 1 a 5. Se identifican dos desafíos principales de los eventos Hackathon: la dificultad para implementar ideas que surgen de este tipo de eventos y lo costoso que puede la iniciativa para los beneficios medibles que puede entregar. Con respecto al sub modelo Call4Ideas, existen una serie de desafíos que la organización debe afrontar, por ejemplo, con respecto a la confidencialidad de los desafíos y la decisión de quién se queda con la propiedad intelectual. La implementación de una Hackathon incluye: planear y diseñar el evento, preparar el ecosistema a través de campañas de comunicación y marketing, ejecutar evento y posterior cierre. Por otro lado, el modelo Call4Ideas implica: definir el desafío, hacer el llamado, y seleccionar ideas e integrar solución.

6. Corporate Accelerator. Es un programa estructurado, establecido para acelerar el proceso de desarrollo comercial de una empresa emergente en pocos meses. Ofrece financiamiento, recomendaciones estratégicas y tácticas, acceso a network y recursos compartidos, a veces a cambio de una participación variable de acciones (equity). Duran aproximadamente entre 1 y 6 meses, seleccionan entre 10 y 40 startups por programa, hacen llamados 1 a 3 veces en el año y realizan inversiones entre 50 mil y 150 mil dólares por startup. Se estima que la participación de equity de las CA puede ir desde el 3% hasta el 10%. Las aceleradoras corporativas pueden contar con dos modelos operacionales: uno financiero, que busque el retorno económico, a través de la inversión en la startup con el objetivo final de generar el Exit, y otro estratégico, que busca integrar la nueva tecnología en la organización. Las aceleradoras corporativas conllevan ciertos desafíos. En primer lugar, requieren de grandes esfuerzos administrativos. En segundo lugar, es difícil atraer startups con alto potencial. Finalmente, los aceleradores corporativos han sido criticados, ya que podrían ser menos efectivos como aceleradores de semillas debido a su potencial en influir profundamente en qué innovaciones tienen éxito y cuáles no. La implementación de una Corporate Accelerator incluye: definir metodología para selección de startups, generar contrato, desarrollar el programa de aceleración, término del programa y seguimiento a las startups. 7. Venture Capital. Es un fondo de inversión que invierte en startups. Si bien el modelo más utilizado de Venture Capital implica únicamente el financiamiento de empresas, el apoyo integral, aportando know-how a las inversiones, se ha transformado en una práctica común. Es una forma de abordar la Innovación Abierta, en la cual la corporación, por medio de un fondo de inversión, obtiene participación y acceso a un conjunto de startups. Esto a través de la inversión y en algunos casos mentoría. En la actualidad se ha comenzado a visualizar este modelo con objetivos más estratégicos. En general el fondo que actúa como intermediario cobra al inversionista un 2% de la inversión como honorario por la administración y un 20% de la rentabilidad generada por la startup al momento del exit. En su mayoría, los fondos de Venture Capital tienen un ciclo de vida que dura diez años, siendo cinco las etapas de desarrollo de la empresa en que un Venture Capital suele invertir. Encontrar las mejores empresas de inversión para un VC puede ser desafiante. Otra dificultad de este modelo se relaciona con encontrar el socio adecuado para realizar las inversiones y conseguir el financiamiento para su buen funcionamiento. La implementación de un Venture Capital incluye: diseño y planificación del VC en cuanto a la estrategia financiera y operacional, inversión y gestión y salida del Venture Capital. 8.Joint Venture. Es una sociedad que se crea de forma temporal entre dos o más entidades que aportan diversos recursos y comparten las ganancias o pérdidas de un determinado proyecto. En general, se forma cuando las empresas que lo subscriben poseen capacidades complementarias para el desarrollo de un proyecto, o bien los montos de inversión y/o los riesgos sobrepasan los umbrales propios de ambas compañías por separado. La duración promedio de un JV es de cuatro a siete años, y pocos duran más de 15 años. Joint Venture es una forma de abordar la innovación abierta entre dos o más empresasde tamaño relativamente equivalente, que suelen encontrarse en una etapa consolidada en su desarrollo. Se identifican 4 fortalezas principales por las que dos o más empresas se interesan en formar un JV. La primera de ellas, se relaciona a la obtención de acceso a nuevos mercados. La segunda ventaja que un JV puede traer, es que se comparten las competencias operacionales y se gana escala y eficiencia. El tercer beneficio de asociarse en un JV es acceder a ciertas habilidades y capacidades que no se tienen individualmente. Finalmente, el compartir riesgo y capital para la inversión es una razón sumamente utilizada por las empresas para respaldar la formación de un Joint Venture. Si bien los JV traen consigo muchos beneficios, también implican una serie de consideraciones. Aunque el riesgo y el capital son compartidos, la cantidad de inversión necesaria para participar en un JV es bastante elevada. Otra consideración importante de la cual los participantes del Joint venture deben hacerse cargo es la relación de los socios. Por último, definir la participación y repartición entre los integrantes del Joint Venture es de suma relevancia. La implementación de un Joint Venture incluye: definir estrategia y propósito de la unión, establecer lineamientos, integrar y realizar gestión y planear salida. 9. Corporate Venture Capital. Es la inversión de fondos corporativos en startups. Este modelo es generalmente utilizado por una compañía de gran tamaño, la cual proporciona financiamiento y mentoría. Mediante un CVC, la empresa matriz obtiene acceso a un alto portafolio de empresas innovadoras que ayudan a fortalecer la capacidad de innovación de la compañía, y tiene la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías. El presupuesto para este puede variar entre 25 a 75 millones de dólares. Se estima que el tiempo que demora una compañía en lanzar este modelo al mercado es de 2 a 5 años. Se destaca que el 15% de las empresas de CVC están interesadas solo en la obtención de un beneficio estratégico y 5% en uno financiero. Mientras que más del 60% tiene como objetivo lograr retornos financieros y estratégicos. Los objetivos estratégicos más importantes son: mapear innovaciones emergentes, ventana para nuevas oportunidades de mercado y mejorar la innovación en unidades de negocio existente. Un Corporate Venture Capital debe enfrentar diversos desafíos. En primer lugar, la falta de colaboración entre las empresas participantes puede ser un factor que afecte negativamente la capacidad de traspaso de información entre ambas. La compañía matriz tiene metas diferentes a la empresa emergente, por lo que la ambigüedad de los objetivos puede provocar que las partes no contribuyan a la ayuda mutua. Por último, la alineación de tiempos puede afectar la relación entre los participantes. La implementación de un Corporate Venture Capital incluye: definición de estrategia y alcance, elección de la empresa para inversión, operación y gerenciamiento y salida del Corporate Venture Capital.

FUENTE: Innovación Abierta en Minería – EXPANDE

Scroll to Top