Las 4 Innovaciones que están Cambiando la Generación de Energía en Chile

Actualmente nuestro país es considerado como un punto importante de desarrollo de energías renovables y de nuevas tecnologías verdes a nivel mundial. La rapidez con la que Chile ha avanzado en estas materias, trae consigo la oportunidad de implementar procedimientos importantes con respecto a la reducción de emanaciones de CO2, como por ejemplo el cierre de todas las plantas de generación de carbón del país.

 

  • La tierra, el mar y las nuevas fuentes de energía: Cerro Pabellón fue inaugurada en 2017 en la región de Antofagasta, se abastece de la del calor de la tierra y es la más alta de su tipo en el todo el mundo, esto dado porque fue instalada a 4.500 metros sobre el nivel del mar. Este proyecto fue llevado a cabo por Enel Green Power Chile y ENAP.
  • Sistemas de almacenamiento de energía : El sistema de almacenamiento basado en baterías conocido como “Battery Energy Storage System (BESS)”, tiene diversos atributos ya que permite reducir las pérdidas de energía producidas por congestiones en la red de transmisión, proveen resiliencia y estabilizan la red eléctrica, además de aprovechar el recurso energético de manera mucho más eficiente y así reducir costos operacionales.
  • Centrales renovables híbridas: Enel Green Power Chile está construyendo actualmente el proyecto “Azabache” en la región de Antofagasta, la cual será la primera central híbrida industrial del país. El proyecto consiste en implementar una planta solar al interior del parque eólico Valle de los Vientos. De igual forma, existen otros proyectos similares, como por ejemplo, construir una planta solar al interior del parque eólico Sierra Gorda Este.
  • Hidrógeno verde, combustible limpio: Este componente llamado hidrógeno verde, es considerado como el combustible del futuro, debido a que su principal virtud como reemplazo a los combustibles fósiles como el petróleo en el sector de transporte e industria pesada.     El proceso denominado electrólisis, el cual consiste en la separación de las moléculas de oxígeno e hidrógeno en agua a través de la aplicación de electricidad, es totalmente amigable con el medio ambiente, siempre y cuando se sustente de energías limpias. El ministro de energía y minería, Juan Carlos Jobet, afirmó en septiembre de 2020 que el hidrógeno verde puede ser para Chile un mercado “equivalente a lo que exportamos en cobre” para 2050. (Fuente: www.enel.cl).                                                                                    
Scroll to Top