EN EL CONTEXTO DE LA DECLARACIÓN DE ZONA SATURADA EN COPIAPÓ – TIERRA AMARILLA, INNSOS SPA REALIZÓ ESTUDIO PARA LA MESA MINERA DE LA PROVINCIA.

La Consultora INNSOS SPA, realizó entre 2019 y 2021 para la Mesa Minera de Copiapó y Tierra Amarilla – integrada por las empresas Pucobre, Candelaria, Carola, Coemín, CAP Cerro Negro y Magnetita, Enami y Atacama Kozán, un trabajo de configuración de escenarios probables en materia de exigencias normativas atmosféricas, actuales y futuras, en el área establecida por la Autoridad para declarar Zona Saturada (un polígono de aproximadamente 3.600 km2 entre las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla).

El estudio, se basó en un análisis preliminar de las medidas formalmente comprometidas ante la Autoridad Ambiental (en base a la revisión de Resoluciones de Calificación Ambiental en el SEIA) y alcances a la eficiencia de implementación de ellas visualizadas en terreno, para los principales generadores mineros e industriales en el área. Este ejercicio fue fundamental para estructurar la propuesta de mejora de las medidas vigentes e identificación de nuevas medidas.

A partir de lo anterior, se elaboró el Diagnóstico del Estado de las Medidas de Control de Emisiones, para las operaciones en el Área de interés de las Empresas Mineras involucradas y se identificaron brechas en relación con estándares operacionales de desempeño. Además, se propuso, a priori, acciones correctivas necesarias al objeto de eliminar o reducir estas brechas. Esto último, fue observado a nivel de inspección visual por especialistas en terreno.

A esta sistematización de información, se sumó el análisis de Planes de Descontaminación vigentes y con alguna comparabilidad respecto del área de interés, revisión de inventarios de emisiones y otros estudios; ello como insumos relevantes del presente Informe, y aporte a la aproximación al objetivo de éste, que es la definición de Escenarios Probables bajo Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la Zona Copiapó – Tierra Amarilla.

El Informe consideró además, los antecedentes jurídicos e institucionales bajo los cuales se desenvuelve en el país el ordenamiento ambiental, con una mirada sucinta al marco jurídico e institucional vigente en Chile para abordar el problema ambiental de la contaminación atmosférica, pasando revista a la Normativa de Calidad primaria y secundaria, vigente y en revisión, a la fecha; y, el Programa de Normas Priorizado 2020-2021, destacando el estado de la revisión del DS 59/1998 y la prioridad que exhibe la declaratoria de Zona Saturada para Copiapó – Tierra Amarilla.

El estado de la normativa nacional para contaminantes atmosféricos, fue comparado con las recomendaciones de la OMS (Guía 2005) y similares Normas en otras administraciones y territorios, además de aportar importantes alcances al riesgo ambiental y sanitario asociado a emisiones de material particulado, en base a estudios de la OMS y Banco Mundial.

Desde el Análisis Territorial, se elaboró una síntesis del estado de la calidad del aire en el área, su historia y situación con arreglo a visualizar las particularidades espaciales del área de estudio, incorporando una caracterización socio geográfica del Área Copiapó – Tierra Amarilla,

Por último, se realizó un análisis del Inventario de Emisiones y sus modelaciones, a partir de lo cual se establecieron y caracterizaron las fuentes generadoras relevantes y la magnitud de reducción de concentraciones totales requerida para llevar el área a niveles normales, destacando la actual situación de latencia y saturación por material particulado respirable en el área; para conformar, con la información disponible, los Escenarios de “Cumplimiento Normativo” y “Reactivo” acordados con la Mesa Minera. Este análisis, permitió a su vez, la elaboración de una evaluación económica mediante la determinación del Valor Actual de los Costos (VAC) para los escenarios acordados, identificando y describiendo las medidas propuestas para cada caso, que al ser valorizadas, aportaron una idea de los costos de inversión y operación que podría tener el Plan desde la perspectiva de la operación minera.

Scroll to Top