Banco Central de Chile Emite Informe para Revisar Alza en su Previsión de Crecimiento: el País Crecería hasta un 11,5% este año

Según información aportada por Banco Central de Chile la economía en nuestro país tendrá un aumento que sobrepasa la expansión esperada para este año, producto del aumento galopante del consumo privado, lo cual ha reconfortado la recuperación económica después del impacto en caída producido por la pandemia.

En el informe de Política Monetaria (IPoM), la institución pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación crecerá entre 10,5% y 11,5% por sobre lo esperado que sólo llegaba a rangos entre 8,5% y 9,5% hasta el mes de junio del presente año.

“La revisión al alza del consumo privado es el principal factor tras la corrección de crecimiento del 2021”, dijo el banco en su informe. “La porción que se está consumiendo de los recursos disponibles – ingresos habituales, IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y retiros previsionales- superó significativamente lo previsto en junio”, añadió el Banco Central.

El mayor gasto ha aumentado la presión sobre los precios al consumidor, que anotaron en julio un avance anualizado del 4,5% y del 0,8% mensual. En tanto, el PIB del segundo trimestre creció un 18,1%, por sobre lo esperado por el organismo. Con esto, el Banco pronosticó que la inflación promedio anual alcanzará un 4,2% este año, superando el tope del rango de tolerancia de entre 2% y 4%. La estimación previa era del 3,9%. En tanto, el precio del cobre promediaría este año US$ 4,15 por libra, desde los 4,25 previstos anteriormente. En la víspera, el organismo sorprendió al mercado con una fuerte alza en la tasa referencial de interés para “evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos”.

“A la exigente base de comparación del 2021 se suman la lentitud que sigue mostrando la aparición de nuevos proyectos de envergadura -con la excepción de aquellos de energías renovables-, la significativa alza de las tasas de interés de largo plazo, el impacto de la depreciación del peso, el deterioro de la bolsa y una incertidumbre que sigue elevada en perspectiva histórica”, se detalló.




Fuente: www.cesla.com

Scroll to Top