2021: El año de las Energías Renovables para Chile

Este año ha sido escenario de grandes avances en lo que respecta a las energías renovables en nuestro país. En el norte de Chile, en las Regiones de Antofagasta y Atacama entrarán en operación 10 plantas solares para aumentar la productividad de la industria de la generación energética.

La expansión de las energías renovables en las regiones del Norte Grande, aumentarán las cifras en la industria de la generación de energía eléctrica en Chile. El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, declara que este año será sin duda un año de consolidación de las ERNC, siendo esto liderado por la energía solar y eólica.

Los proyectos que durante este año deben comenzar sus actividades operacionales son la central Campos de Sol Sur, de Enel Green Power Chile, que abarca 381 MW de capacidad, y el Parque Solar Fotovoltaico Sol del Desierto (Fases I y II), que contempla 230 MW, ambos proyectos instalados en la Región de Antofagasta. Por otro lado entre otros proyectos está el de Río Escondido en la Región de Atacama, contemplando una capacidad de 145 MW.

Un hecho muy importante es el crecimiento en nuestro país de la participación de las energías renovable. Según la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) en el presente año las centrales solares fotovoltaicas han tenido un crecimiento del 13,4% y las energías eólicas un 7,4%.

Esto ha sido todo un logro ya que superó las expectativas que esperaban un 20% a la fecha, sin embargo este ha llegado a un 25,8%.

El presidente de ACERA, declara que es probable lograr que el 100% de las matrices energéticas sean renovables antes del 2040.

Por otro lado, el gobierno pone su atención y apuesta sus cartas en la disminución del uso de energía de combustibles fósiles para lograr la meta propuesta de carbono neutralidad a 2050, esto avalado por la Ley de Eficiencia Energética Nº 21.305 que ha sido recientemente promulgada.

 

Fuente: www.acera.cl

Scroll to Top