Herramientas Tecnológicas que Lideran las Preferencias en Chile durante 2021

5G

El 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles. Es por este motivo que ha venido como un potente disruptor, cambiando lo que conocemos como realidad virtual e inteligencia remota o artifial. Esta tecnología permitirá habilitar diversas soluciones concretas en Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, IoT, Big data, entre otras.

 

“A partir de la implementación de esta Quinta Revolución podremos tener ciudades inteligentes, más seguras y sostenibles, donde el transporte público será totalmente predecible y el ahorro energético estará presente en calles y edificios. Compañías mineras que desde el centro de las ciudades operarán, monitorearán y controlarán máquinas a distancia el trabajo en la mina; campos sensorizados; bosques del sur de Chile o pontones de empresas salmoneras con sistemas inteligentes que nos permitan contar con trazabilidad, GPS, controles remotos, mediciones de suelo y agua. Y además, la llegada de 5G permitirá también realizar procesos a menor escala, con lo que será posible potenciar el desarrollo local y la descentralización. Nuestro gran desafío es impulsar proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) que involucren a la academia, el mundo privado y el sector público a fin de acelerar y acercar esta tecnología a la ciudadanía y contribuir a la reactivación”, afirma Leo Prieto, fundador Odd.

Inteligencia Artificial Ética y Sustentable

La mayoría de los desarrolladores e investigadores de IA en Chile están enfocados en promover el uso de herramientas tecnológicas como esta para el bienestar colectivo, teniendo la intención de potenciar sus beneficios y de reducir riesgos. Según expertos de ACTI (Asociación Chilena Información A.G.), este año es clave en nuestro país la visibilización y utilización de Inteligencia artificial, todo esto con el fin de aumentar ingresos y abaratar costos, así como también colaborar con herramientas que ayuden a enfrentar el cambio climático.

 

“Este año será clave en que dejemos de ver a la IA como una tecnología sólo para aumentar ingresos y abaratar costos capturando big data sin escrúpulos, priorizando cada vez más su uso para resolver las grandes crisis sanitarias, sociales y climáticas que está viviendo el planeta. Por ejemplo, combinar la IA ética con la proliferación de pequeños satélites especializados, incluyendo el Sistema Nacional Satelital que el Gobierno chileno anunció hace poco, puede tener un impacto extraordinario en ayudar a revertir la crisis climática, algo que debe ser una de nuestras principales prioridades este 2021 (y todos los años que vendrán hasta que logremos nuestro objetivo)”, comenta Tierry de Saint Pierre, Presidente de ACTI.

Big Data, bancos de información.

Las bases de información virtuales se encuentran en un constante auge, ya que permiten a grandes empresas y usuarios acceder a fuentes de información o bases de datos fidedignas y amplias. Este accedo a datos trae consigo grandes mejoras en cuanto a la utilización y administración de datos de toda índole. Cabe señalar que la implementación del 5G potencia absolutamente a esta tecnología la cual depende de este tipo de redes.

“De la mano del 5G vendrán apalancadas una serie de nuevas tecnologías e industrias como el Big Data, la inteligencia artificial, el Machine Learning, entre otros. Esto provocará una irrupción de miles de nuevas startups tecnológicas que crearán valor en base a las potencialidades de la red 5G y, quizás, en los próximos años podremos ser testigos de la creación del primer unicornio diseñado y creado en nuestro país. Hoy, ninguna startup o empresa digital nace fuera del negocio de la nube o cloud. Por ello, otra gran tendencia que se vislumbra será la instalación en Chile de una serie de inversiones de DataCenters de multinacionales de clase mundial, como son Oracle, Microsoft, Google, entre otros. Gracias a nuestro plan de duplicar los kilómetros de fibra óptica troncal y de conectividad regional se concretará otro paso más para transformar a Chile en un hub digital. A ello, si agregamos el despliegue de proyectos como el cable Transoceánico, Fibra Óptica Nacional y Fibra Óptica Austral, ampliaremos los beneficios de estas nuevas carreteras de alta velocidad que son fundamentales para el desarrollo de estas enormes bodegas de datos”, expresó Alex Pessó, Director Legal de Microsoft Chile.

Fuente: www.acti.cl

Scroll to Top