Nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) Nº20.920, comenzó a regir en Marzo 2021

El 16 de marzo del presente año comenzó a regir la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) Nº20.920, para la gestión de residuos, la cual establece que tanto productores como importadores de productos considerados “prioritarios”, deben hacerse cargo de forma circular en la gestión del estos.

Esta ley también establece que deben encargarse de dar valor activo al ciclo completo en el caso de uso de envases y embalajes, generando procesos de recolección que sean mucho más eficientes y eficaces.

 Esta ley promueve la disminución en la generación de residuos, colaborando así a disminuir la huella de carbono.

Otro de los principales objetivos de esta ley es la de fomentar el reciclaje y la reutilización por parte principalmente productores e importadores. Para llevar a cabo esto, la ley los hace responsables y deberán financiar una correcta gestión de los residuos que generan productos que son comercializados en determinados mercados nacionales, sean estos fabricados en territorio nacional o no.

Dicho esto, la ley se rige bajo el principio de “quien contamina paga”, al decretar que el generador de un residuo es responsable de este, así como también lo es de internalizar los costos y externalidades negativas asociadas a su manejo.

La ley se aplicará para los productores de los productos prioritarios:

  • Aceites lubricantes.
  • Aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Baterías.
  • Envases y embalajes.
  • Neumáticos.
  • Pilas.

Además el decreto Nº12 de esta ley es la normativa que establece metas de recolección, valorización y otras obligaciones asociadas a envases y embalajes.

 

Fuente: www.leyrep.cl

Scroll to Top