Ministerio de Agricultura analiza la Desalación como una Potencial alternativa de Riego ante la Crisis hídrica

El Ministerio de Agricultura, ante la actual crisis hídrica que afecta a las fuentes de riego en la producción agrícola, está explorando alternativas para mejorar y ampliar la matriz de recursos hídricos, contexto en el que la desalación de agua de mar figura como una opción con una alta viabilidad. Para analizar el potencial de esta exploración se realizó un seminario online llamado “Desalación: la agricultura mirando al mar”, evento que fue organizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Fundación de comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA). Este evento fue realizado a través de www.eficienciahidrica.cl.

En esta instancia, expertos nacionales e internacionales explicaron los desafíos y ventajas de la utilización del agua desalinizada en el sector agrícola. Por otro lado los representantes de los gremios y productores agrícolas mostraron diferentes visiones sobre esta técnica de obtención hídrica y su aplicación efectiva en el agro.
“Creemos que la búsqueda de nuevas fuentes de agua es fundamental para el sector agrícola. Una opción para nuestro país en esta materia, con más de 6 mil kilómetros de costa, es la desalación de agua de mar, así como otras medidas como la recuperación y reúso de aguas servidas. Estas soluciones se han implementado por el momento para el agua potable y la minería en la zona norte de nuestro país. Por ejemplo, con agua desalada se abastece al 85% de la población de Antofagasta y al 100% de la de Mejillones. Debido principalmente a sus altos costos, esta solución no se ha materializado para la agricultura, pero creemos que en un mediano plazo podría ser una alternativa”, declaró la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
Por otra parte, Álvaro Eyzaguirre, quien es director ejecutivo de FIA, mencionó que es importante que el país explore cómo acceder a nuevas fuentes de agua para de esta forma asegurar el recurso hídrico para el consumo humano y actividades productivas.
 
 
Fuente: www.diariosustentable.com
Foto: www.mch.cl
Scroll to Top