Lanzamiento de Licitación de Fibra Óptica para la Región de Tarapacá

La fibra óptica está marcando una clara diferencia tecnológica en cuanto a la conectividad y entrega de la información digital a través de internet respecto a la banda ancha. Este material está compuesto por filamentos de vidrio, los cuales tienen la capacidad de transmitir datos digitales modulados en ondas luz que son capaces de enviar información codificada de forma rápida y eficiente. Los principales beneficios de esta tecnología en aumento son los de ofrecer mayor rapidez al momento de conectarse a la red y la velocidad de descarga acelerada.

En cuanto a esta área, el regulador chileno de telecomunicaciones, “Subtel”, promulgó una licitación para elegir proveedores para el proyecto llamado “Fibra Óptica Tarapacá” (FOT), el cual considera más de $6.280 millones de pesos en subsidios del gobierno.

Este es un concurso público, el cual necesitará la implementación de 870 km de fibra óptica en la región nortina. Las obras comenzarán en el primer semestre de 2023 y la red deberá estar activa para el primer semestre de 2024.

Las entidades que tengan interés por esta licitación pueden presentar sus solicitudes hasta el 12 de octubre del presente año.

Esta licitación se lanza después de que la Contraloría de Tarapacá diera el visto bueno al acuerdo entre el gobierno regional y Subtel, el cual contempla dicho proyecto.

Serán 15 localidades de 6 municipios las cuales se verán beneficiadas por estas capacidades de conexión de datos.

 

Además de esto, Chile sigue avanzando con dos importantes iniciativas: la red troncal de fibra nacional (FON), el que estará en funcionamiento en 2024 para brindar conexión a más de 200 localidades. Y la red troncal de fibra austral (FOA), la cual estará completamente implementada para fines de este año.

 

Fuente: www.bnamericas.com

Scroll to Top