Iniciativa de Arcadis y Pacto Global Propone Webinar Sobre Sostenibilidad y Cadena de Suministros en Minería

Luego de un año desde la realización del primer seminario web “Sostenibilidad y cadena de suministros: El caso de la minería”, en el que se dio análisis a este tema desde la perspectiva del respeto y la valoración de los derechos humanos, Arcadis y Pacto Global Chile, se reúnen nuevamente para abrir paso a una segunda edición.

En esta ocasión se abordarán temas de relevancia como “Alianzas de empresas para avanzar en el respeto a los DDHH” y “Principales avances y dificultades para extender la debida diligencia de derechos humanos a la cadena de suministro”.

Este encuentro dará comienzo el jueves 16 de diciembre a partir de las 11:30 horas, tiene por objetivo conocer avances y dificultades que han atravesado las diversas empresas que fueron protagonistas en la pasada primera versión.

 

En el transcurso del año 2020, la industria de la minería en Chile generó más de 200.000 empleos directos, entre colaboradores propios y por subcontrato, cifra a la cual se le suman más de 510.000 empleos indirectos en otros nichos industriales. Tanto empleos directos e indirectos son parte de la compleja cadena de suministro en la minería, por lo tanto, esto indica que se debe proteger y promover activamente el respeto a los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras, cuya trazabilidad es más compleja de controlar, en la medida que se analizan procesos más distantes en este tipo de cadena de suministro.

Vilma Pérez, Líder de Sostenibilidad de Arcadis Chile, afirma que “las compañías mineras, las empresas contratistas y subcontratistas, así como los organismos que promueven la sostenibilidad, tienen por tarea formar, capacitar, desarrollar políticas, protocolos, evaluaciones de riesgos y ‘Debida Diligencia’ en Derechos Humanos. Justamente este II webinar busca conversar sobre los progresos, las resistencias y problemas enfrentados durante este 2021 para abarcar esta tarea, desde la experiencia de Acción Empresas, Codelco, Pacto Global Chile, el Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Chile y Arcadis. Lo anterior, bajo el enfoque del Principio Rector N° 17, que señala que, en un contexto no jurídico, las empresas pueden ser consideradas cómplices de actos cometidos por otra parte”.

“Este webinar tiene un espacial sentido tanto para Arcadis como para Pacto Global Chile, debido a nuestro compromiso con las directrices de la OCDE y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y empresas, los que cumplen ya más de una década. Por ello, decidimos esta fecha como un homenaje al ‘Día Internacional de los Derechos Humanos’, que se conmemora cada 10 de diciembre en honor a la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, recalcó Vilma Pérez.

 

Scroll to Top