El proyecto piloto industrial de hidrógeno verde, HyEx contempla 26MW de capacidad instalada para producir este recurso a partir de un sistema de electrólisis del agua alimentando con energía renovable, cuya operación se espera iniciar en 2025. Esta idea busca además poner a prueba esta tecnología durante los primeros años del proyecto en su fase operativa.

“Todo el hidrógeno verde que genere el proyecto será entregado a Enaex para la producción de amoníaco, elemento fundamental para el proceso de tronadura en la minería y que será utilizado en su planta Prillex de Mejillones, con la finalidad de reducir la importación de amoníaco fabricado a partir de combustibles fósiles”, afirmó la empresa de energía.

Enaex, destacó que se pretende alcanzar una producción anual de 18.000 toneladas de amoníaco, a partir de hidrógeno verde y energía renovable, el cual será de uso exclusivo de la Planta Enaex en Mejillones para producir nitrato de amonio, elemento fundamental para procesos en la industria minera.

La planta se ubicará en el área donde se encuentra la central Tamaya, a 24 kilómetros desde la ciudad de Tocopilla en la Región de Antofagasta. Se contempla la edificación de na planta de separación de aire y otra de elaboración de amoníaco.

“Lo más importante para nosotros es poder contribuir al desarrollo de una minería verde y carbono-neutral, así como a la reducción de emisiones a nivel global. Solo este proyecto significará una reducción de 30.000 toneladas equivalente de CO2 por año. El sector minero nacional e internacional enfrenta desafíos muy importantes en el tema ambiental que nosotros, como proveedores, debemos enfrentar en conjunto con ellos. Estos esfuerzos adquieren un rol fundamental para la sostenibilidad de la industria”, afirma Juan Andrés Errázuriz, CEO de Enaex.

 

Fuente: www.mch.cl

 

 

Scroll to Top