Certificado Azul, Propuesta Nacional para Promover el uso Sostenible y Eficiente del Recurso Hídrico

Con el slogan “Desde tu empresa, impulsa el uso eficiente del agua y protege nuestras fuentes y reservas de agua” se presenta la propuesta de la Agencia de sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC), Embajada de Suiza y Fundación Chile, llamada “Certificado Azul”.

El Certificado Azul es un instrumento de índole voluntaria mediante el cual las empresas pueden realizar y desarrollar actividades concretas que generen acciones de resiliencia para hacer frente a los efectos negativos provocados por la crisis climática.

Esta iniciativa promueve la gestión sostenible del agua en Chile, es decir, por medio del uso eficiente y sustentable del recurso hídrico en la producción de bienes y servicios, con la finalidad de colaborar con la crisis hídrica que atraviesa el país.

En la pauta del proyecto “SuizAgua” se crea el “Acuerdo Voluntario Público Privado (APL) Certificado Azul. El acuerdo establece que cada entidad debe aplicar la ISO 14.046, norma internacional para la “Evaluación de la Huella de Agua”, la cual brinda información relevante para identificar el consumo directo, indirecto y posibles efectos de la producción en la salud humana e indicadores de impacto. Este es un instrumento que permite identificar puntos críticos y así crear y desarrollar acciones que permitan reducir el uso de agua y el impacto negativo en el territorio y todos sus actores.

Algunos de los principales objetivos de este certificado es incentivar prácticas de eficiencia hídrica y medidas de reducción en la cadena de producción de segmentos productivos y empresas.

 

 

Fuentes:

www.fch.cl

www.certificadoazul.cl

www.ascc.cl

Scroll to Top