Avances Definidos se Visualizan para Chile en el Acuerdo de la Reciente en la Conferencia Anual COP26

En la vigesimoséptima conferencia anual COP26 que se llevó a cabo entre los días 1 y 12 de noviembre 2021, la cual reúne a jefes de estado y de gobierno para discutir y tomar decisiones que permitan mitigar los efectos del cambio climático, la ministra chilena de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, manifestó su positivismo ante los “avances concretos” del Pacto de Glasgow, acuerdo que fue gestado en la última jornada del pasado sábado entre las 197 partes de la cumbre del clima de la ONU, para prevalecer con el objetivo de limitar el calentamiento global en 1,5 grados para 2100 con respecto a los niveles preindustriales.

“El cambio climático es un problema global y la única forma de enfrentarlo es aunando las voluntades de las naciones bajo un mismo objetivo, lo establecido en el Acuerdo de París. Lograr el consenso de todas las naciones es difícil, y eso es lo que vemos en todas las COP. Lo vivimos nosotros como presidencia, y hoy también en el cierre de COP26, donde ha costado mucho llegar a acuerdos”, indicó Schmidt en una de sus redes sociales.

“Felicito a la presidencia COP26 y a las partes por lograr avances concretos aunque no sean todo lo que la situación exige”, expresó.

Schmidt puso énfasis en que “consensuar el libro de reglas era necesario para la completa implementación del Acuerdo de París, y eso se logó. Sin duda, debemos seguir trabajando y mejorando hasta implementar acciones ambiciosas como nos pide la ciencia”, afirma la secretaria de estado.

Más allá de los compromisos oficiales adoptados por las naciones unidas, la ministra celebró principalmente que “Chile ha sido reconocido por su acción y compromisos con base en la ciencia”.

“Ya presentamos nuestras metas intermedias (NDC) Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP)Ahora necesitamos aprobar la Ley Marco de Cambio Climático, no podemos seguir sin un marco legal nacional ambicioso y vinculante que asegure cumplimiento de metas, participación ciudadana, transparencia en la toma de decisiones y re portabilidad”, cerró la ministra. 

Fuente: https://cooperativa.cl/noticias/sociedad/medioambiente/chile-ve-avances-concretos-en-el-acuerdo-de-la-cop26-aunque-no-sean/2021-11-13/214027.html

Scroll to Top