Atacama se Sitúa entre las Regiones del Mundo que Tienen Mayor Potencial para Desarrollar Hidrógeno Verde

Durante el desarrollo de la VIII Semana de la Construcción Desarrolla Atacama, organizado por la CChC Copiapó y la Universidad de Atacama, se discutieron temas relevantes respecto de la innovación en la región de Atacama. En la jornada final de este evento, se realizó el seminario “Innovación para el desarrollo: El futuro en nuestras manos”, en el que diversos expertos analizaron lo relevante que es potenciar y apoyar la innovación a nivel local para aumentar las posibilidades de desarrollo en la zona.

El tema central abordado en esta instancia fue incorporar la innovación como un pilar fundamental para mejorar el desarrollo de la región y de todo proceso constructivo que se ejecute en la zona. En este seminario, Marco Vaccarezza, Gerente de Desarrollo en Sistemas de Energía Solar de Fraunhofer Chile Reserch, habló del potencial de la región en cuanto a la generación de energías renovables no convencionales, principalmente la solar dados los elevados índices de radiación en el Desierto de Atacama, en conjunto con esto, consideró las posibilidades para generar hidrógeno verde en la región. Afirma que el norte de Chile es una de las zonas del mundo donde se podría realizar esta producción con los costos más bajos y una mayor sustentabilidad.

“Cuando hablamos de hidrógeno verde también estamos hablando de grandes polos de desarrollo, va a ser una oportunidad industrial efectiva y transversal si lo realizamos a gran escala, por eso las metas son ambiciosas, por lo mismo para pensar en esto tenemos que considerar los llamados valles de hidrógenos, complejos multiproductos donde tengo cercanía con energías renovables, solar, eólica, a puertos, a gasoductos, a infraestructuras que me permite desarrollar economías de escala y optimizar esta cadena de valor”, explicó Vaccarezza.

“Para hacer innovación, instalarla y practicarla, hay que atreverse, esa es la palabra clave, en un mundo que no es estático, no es rígido, siempre estaremos frente a un cambio y esos cambios nosotros los podemos practicar en forma personal, en nuestra actividad diaria, en nuestra oficina, cambiar el orden de las cosas para hacerlo más funcional, más útil, para tener beneficios para las empresas que buscan un mejor desarrollo”, agregó el profesor Amin Nazer de la Universidad de Atacama.

 

 

 

Fuente. www.atacamanoticias.cl

Scroll to Top